El proyecto Aigua BCN ha mapeado la ciudad de Barcelona para conocer los contaminantes emergentes en el agua del grifo. El equipo investigador dará a conocer los principales resultados y el contexto analítico en una doble jornada presencial y virtual. Idioma del evento: Castellano, catalán.
¿Cuáles son los contaminantes emergentes en el agua de consumo de Barcelona?
El equipo del proyecto #AiguaBCN, coordinado por las investigadoras Cintia Flores (IDAEA) y Cristina Villanueva (ISGlobal) ha mapeado la Ciudad Condal para responder a la cuestión. Se han evaluado los niveles de sustancias fluoradas (PFASs), bisfenol A (BPA), nonilfenol (NP), ácidos haloacéticos (HAAs), cloritos y cloratos en 42 puntos (uno por código postal), entre otras mediciones.
Ahora, casi dos años después de que arrancara el proyecto, el equipo investigador quiere dar a conocer los principales resultados y el contexto analítico en una doble jornada, los días 18 y 19 de enero de 2022. El evento tendrá lugar en formato virtual en directo a través del canal de YouTube del IDAEA-CSIC.
El encuentro dará comienzo con la charla Retos en el estudio de la calidad en el ciclo integral del agua de la área metropolitana de Barcelona, a cargo de Maria Indurain y Maria Huerta, en representación de los Servicios del Ciclo del Agua de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A lo largo del programa, se abordarán aspectos diversos como las normativas sobre el agua de consumo humano, los principales retos e incertidumbres para alcanzar su mejor estado químico, y control, tratamiento y legislación de algunos compuestos químicos.

